Listado de ocupaciones demandadas en Nueva Zelanda

Muchos quieren venir a trabajar o a vivir a Nueva Zelanda y no saben si su ocupación o profesión está en algunas de las listas de ocupaciones en demanda que publica el Departamento de Inmigración de Nueva Zelanda.

Otros ya están en el país como turistas o con la visa working holiday y están buscando la manera de quedarse y no están seguros si su ocupación o profesión está en alguna de las listas ya que las mismas se actualizan y algunas ocupaciones son eliminadas y otras agregadas sin demasiada difusión ni explicaciones por parte del INZ.
Si tu profesión/ocupación figura en alguna de estas listas significa que podrás solicitar una visa y trabajar legalmente en Nueva Zelanda.

Para que puedas saber tus posibilidades y sacarte tus dudas, Immigration New Zealand ofrece en su sitio web el “Skill Shortage List Checker” donde ustedes simplemente escriben el nombre de su ocupación, título o profesión y el buscador les dirá si se encuentra en alguna lista o no. Entonces si consiguen una oferta de trabajo de alguna profesión/ocupación que figure en alguna de las listas y teniendo en cuenta que cumplen con los requisitos y cuentan con la experiencia necesaria, conseguir una visa de trabajo o lograr la residencia en Nueva Zelanda sería mucho más fácil.

El “Skill Shortage List Checker” muestra el espacio donde deben escribir su profesión/ocupación/título (en inglés por supuesto) y más abajo las listas con sus respectivos enlaces y explicaciones. Estas son las listas:

Long Term Skill Shortage List: la LTSSL Lista de ocupaciones en demanda a largo plazo identifica las ocupaciones donde existe una escasez sostenida y permanente de trabajadores altamente calificados a nivel mundial y en toda Nueva Zelanda. Si consigues una oferta de trabajo en una ocupación de la lista LTSSL y cumples con los requisitos de la lista, es posible que puedas obtener una visa de trabajo bajo la categoria “Work to Residency“. Esto significa que puedes solicitar la residencia en dos años si cumples con los requisitos necesarios y si tu trabajo tiene un salario base de al menos NZ $45.000.

- Immediate Skill Shortage List: la ISSL Lista de ocupaciones en demanda inmediata incluye ocupaciones donde se requieren trabajadores calificados de inmediato en Nueva Zelanda e indica que no hay ciudadanos neozelandeses o residentes disponibles para satisfacer esa demanda. Esto permite un procesamiento más rápido de tu solicitud. Si tienes una oferta de trabajo en una de las ocupaciones de la ISSL podrías obtener una visa de trabajo “Essential Skills“. Esta visa te permitirá trabajar temporalmente en el país pero no necesariamente te permitirá solicitar y obtener la residencia.

Canterbury Shortage Skills List:  la CSSL Lista de ocupaciones en demanda de Canterbury incluye las ocupaciones que se necesitan con urgencia en la región de Canterbury después de los terremotos del 2010 y 2011. Se basa en las ocupaciones que figuran en las listas de ocupaciones en demanda inmediata y a largo plazo para la reconstrucción de Christchurch y la región de Canterbury. Si tu ocupación/profesión se encuentra en la CSSL y tienes una oferta de trabajo en Canterbury, podrías obtener una visa de trabajo “Essential Skills“. Si dicha ocupación también se encuentra en la lista LTSSL también podrías solicitar la residencia.

-Skill Migrant Category: si tu ocupación figura en esta lista, significa que puedes solicitar una visa de residente bajo la categoría “Skill Migrant Category“. Esta visa se basa en un sistema de puntos obtenidos por factores como la edad, experiencia profesional, calificaciones, una oferta de empleo calificado y además debes cumplir con ciertos requisitos.

Lo primero que tienen que hacer es escribir tu profesión/ocupación/título en el espacio indicado con un ejemplo en color celeste (e.g.Civil Engineer) y presionar “enter”.
Verás a continuación una descripción de ese tipo de trabajo/ocupación y deberás comprobar que concuerde con tu ocupación/profesión. También encontrarás en “more details” las especializaciones de esa ocupación.
A la derecha de esa descripción se encuentra en un recuadro el número asignado para esa profesión por la ANZSCO (Australian and New Zealand Standard Classification of Occupations).
Sobre el margen derecho aparecen otras ocupaciones similares para que te fijes, en caso de que la descripción de dicha ocupación no concuerde con tu profesión, y un botón azul que dice “Try a new search” para que inicies una nueva búsqueda si ninguna de las opciones propuestas te satisface.

Si tu ocupación/profesión está dentro de alguna lista verás las buenas noticias diciéndote que Nueva Zelanda necesita trabajadores con tu profesión y te indica que hagas un click en las barras de color verde con el nombre de la lista para que veas los requisitos que debes cumplir, los puntos que te darían y las visas que podrías obtener de cada lista además de cómo solicitarlas.

Luego te indica las listas en las cuales tu profesión no está incluída y un botón azul que te llevará al paso siguiente: ver las opciones de visas (Next step: Check your visa eligibility).

También luego explica las diferentes opciones que tienes si tu profesión no está en ninguna de las listas (What if an occupation is not listed?). Por ejemplo dice que si eres joven podrías solicitar la visa working holiday o si un empleador no consiguió un trabajador neozelandés después de haber publicado un anuncio puede contratar un trabajador calificado en el exterior y por lo tanto hacerte una oferta de trabajo.

Y por último verás notas e información sobre la ocupación en cuestión, como la experiencia requerida, título, calificaciones, si necesitas registrarte, etc…

Si quieres obtener más información sobre cuándo y cómo se cambian y actualizan las listas, haz un click en este ENLACE.

Fuente: sitio oficial de Immigration New Zealand

Traducido por 24/7 TranslatioNZ

Comments are Closed